Ácido D-láctico y producción
El análisis del ácido D-láctico en los tomates es indispensable para las empresas que comercializan pulpa de tomate o la utilizan como ingrediente de otros productos alimentarios. El método de análisis comúnmente utilizado implica una preparación de la muestra lenta y complicada que debe realizarse en un laboratorio químico. En este caso, el uso del espectrofotómetro, que es especialmente sensible a la turbidez, conlleva una preparación de la muestra extremadamente laboriosa.
Sin embargo, la posibilidad de realizar varios análisis directamente en la planta de producción y disponer inmediatamente de los resultados es muy importante para estas empresas. De hecho, realizar el análisis de ácido D - láctico directamente en producción sin recurrir a personal especializado en análisis químicos permite:
ahorrar tiempo
tomar decisiones de forma rápida durante el procesamiento de productos o materias primas
A petición de una gran empresa alimentaria, el laboratorio de I+D del CDR ha tratado de aplicar el método FoodLab también a este análisis. De hecho, el sistema de análisis FoodLab ya permite analizar el ácido L-láctico en tomates de forma práctica y rápida, por lo cual satisface la necesidad de determinar este parámetro directamente en la línea de producción.
El análisis
El laboratorio de I+D del CDR ha empezado a trabajar con algunas muestras enviadas por la empresa: tomate, pasta de tomate (doble y triple) y puré de tomate.
Tras la primera fase de análisis, se creó un reactivo "DL" capaz de determinar los dos enantiómeros del ácido láctico mediante una reacción enzimática. A continuación se desarrolló una curva de correlación que se ajustaba perfectamente a las normas standard de referencia.
...
Las pruebas con el sistema CDR FoodLab® permiten ahora obtener valores de ácido L-láctico y ácido D-láctico, ya sea como suma de los valores de L-láctico y D-láctico, que distinguiendo los valores de los ácidos por separado.
La nueva prueba:
- utiliza microcantidades de tomate
- es suficiente una simple filtración de la muestra, incluso si la turbidez es elevada (microfiltro especial de jeringa)
- no es necesario diluir la muestra, lo que permite ahorrar una cantidad de tiempo considerable
- no requiere equipos ni personal especializado (laboratorios o químicos)
Esto conlleva, frente al método de análisis estándar, la ventaja de un análisis más sencillo y rápido de realizar, sin desperdiciar materia prima.
Conformidad con el método estándar
La nueva prueba del ácido láctico en el tomate (D+L) es conforme al método estándar, pero difiere en su sencillez y rapidez: el método enzimático que suele realizarse en un laboratorio químico implica el uso de un espectrofotómetro extremadamente sensible a la turbidez de la muestra. Es por ello que la preparación de la muestra es larga y laboriosa e implica el uso de grandes cantidades de pulpa de tomate.
Con el sistema de análisis CDR FoodLab® todo esto se evita sin perder la precisión y la fiabilidad de los resultados. Para realizar el análisis con CDR FoodLab® lo único que necesitas es una pequeña zona de trabajo y sólo 5 minutos de tiempo. Además, se pueden realizar sesiones de 14 análisis en aproximadamente 15 minutos.