Biocarburantes

Cada tipo de combustible (propiamente dicho) es una sustancia que contiene energía potencial química almacenada que puede liberarse mediante la combustión. La fijación biológica del carbono, la conversión natural del carbono inorgánico (dióxido de carbono) en compuestos orgánicos, es la fuente de dicha energía potencial, que se libera durante la combustión en forma de energía térmica.

Los biocarburantes son compuestos orgánicos naturales que se utilizan como combustibles; cuando arden, constituyen una fuente natural de energía térmica. Los biocombustibles pueden ser aceites de fritura usados o residuales y otros aceites vegetales, de los que se suelen elegir los de menor calidad: aceite de palma, de colza, de girasol, de soja.

A partir de estos aceites es posible producir biodiésel para el transporte (vehículos de motor) y biocombustibles para plantas de cogeneración o poligeneración, centrales eléctricas capaces de producir más de un tipo de servicio (electricidad, calefacción y refrigeración).

Acidez y otros parámetros de los biocarburantes

El estado de los aceites destinados al uso bioenergético es muy importante. Es posible determinarlas mediante el análisis de la acidez, el contenido de fósforo y la presencia de trazas de agua e impurezas en los aceites.

Los datos más significativos que hay que analizar son sin duda la acidez del aceite, el valor de los ácidos grasos libres.

En los dos casos siguientes es muy útil contar con un análisis correcto de la acidez:

  • El aceite utilizado como biodiésel se somete a un proceso de transesterificación, un tratamiento específico que requiere un seguimiento de los aceites vegetales tratados.
  • El aceite utilizado para la combustión puede dañar los motores o las calderas si es demasiado ácido.

Cómo analizar la acidez: sistemas de análisis CDR FoodLab®

La línea CDRFOODLAB® cuenta con varios instrumentos diseñados para realizar análisis de acidez en aceites y grasas, dando resultados en 1 minuto: CDR FoodLab®, CDR OxiTester, CDR PalmOilTester.

Los parámetros más importantes para los aceites vegetales son: Acidez, Peróxidos, Anisidina y Jabones.

Todos los procedimientos de análisis son conformes al método de referencia. Mediante métodos simplificados, sin necesidad de un laboratorio totalmente equipado ni de personal especializado, puedes realizar análisis de forma rápida y sencilla.

Consulta información sobre los instrumentos que ofrecen análisis de acidez y encuentra el analizador más adecuado a tus necesidades.