Neotron, un laboratorio italiano acreditado, realizó un estudio con el objetivo de comparar la repetibilidad de las pruebas CDR FoodLab® en relación con la determinación del valor de peróxido y ácido graso libre en matrices de aceite vegetal con la repetibilidad obtenida en el laboratorio utilizando métodos ISO:
- Anexo II del Reglamento CEE 2568/91 para la determinación del ácido graso libre (FFA)
- Anexo III del Reglamento CEE 2568/91 para la determinación del valor de peróxido (PV)
Métodos:
- ISO 660 para la determinación de ácido graso libre
- ISO 3960 para la determinación del valor de peróxido
Las siguientes matrices de aceite fueron probadas:
- Aceite de cacahuete
- Aceite de semilla de uva
- Aceite de oliva
- Aceite de oliva rectificado
- Aceite de oliva extra virgen
Neotron expresó las siguientes conclusiones, referidas al sistema CDR FoodLab®. Son válidos para el el método FoodLab implementado en CDR FoodLab®:
"La comparación de los coeficientes de correlación mostrados en las dos tablas demostró que el método garantiza rendimientos equivalentes a los que se pueden obtener utilizando el método descrito en el Anexo II del Reglamento EEC 2568/91 para la determinación del Ácido Graso Libre (FFA) y el método ISO 660. Los resultados también muestran que el sistema está en línea con las tolerancias analíticas aplicables a los laboratorios de prueba. Incluso para la prueba relacionada para la determinación de ácido graso libre (AGL), se observó que, si se calibra adecuadamente, CDR FoodLab® permite dosificar matrices de aceite de diferente origen. Estos excelentes resultados analíticos junto con la facilidad de uso y la extraordinaria versatilidad hacen de este sistema una herramienta valiosa que puede ser ampliamente utilizada siempre que se requieran controles analíticos."