El laboratorio de referencia ACTALIA de Poligny (Francia), especializado en análisis de alimentos, llevó a cabo un estudio de evaluación del instrumento CDR FoodLab® sobre los parámetros más importantes del control de calidad en el sector lácteo, tales como: amoníaco en suero, urea en leche y lactosa en leche deslactosada. Los métodos de CDR FoodLab® se compararon con los métodos de referencia obteniendo excelentes coeficientes de correlación.
A continuación se presenta un resumen del documento elaborado por los técnicos de ACTALIA.
Los análisis y las muestras analizadas
El laboratorio ACTALIA realizó una evaluación del sistema CDR FoodLab® determinando su exactitud, precisión y estabildad para los siguientes parámetros:
- Lactosa en leche – método HPLC (ISO 22662)
- Urea en leche – método en pHmetría diferencial (NF EN ISO 14637)
- Amoníaco en suero: método enzimático de referencia (NF V 04-217)
Para la evaluación de la exactitud de cada parámetro, se analizaron aproximadamente 30 muestras con CDR FoodLab® y con los métodos de referencia comúnmente utilizados por Actalia.
Por lo que concierne a la evaluación de la precisión, se realizaron análisis en aproximadamente 30 muestras analizadas por duplicado.
Para cada parámetro, se evaluó la estabilidad del sistema CDR FoodLab® realizando análisis por duplicado en 3 muestras con diferentes concentraciones y repitiendo este procedimiento durante 10 ciclos de trabajo.
Análisis de lactosa en leche
Analizaron 26 muestras de leche deslactosada a diferente concentraciones n un rango de ,01-1,5 g/100 g. Las muestras se crearon mezclando leche completamente deslactosada y leche con un contenido normal de lactosa.
El análisis de lactosa en la leche deslactosada se realizó con CDR FoodLab® y con el método HPLC (ISO 22662). La correlación R2= 0,9882 es excelente si se considera el tipo de análisis y la dificultad de realización de los métodos de referencia.
La repetibilidad del sistema CDR FoodLab® resultó mejor que la obtenida con ambos métodos de referencia «normalizados» HPLC (ISO 22662) y la pHmetría diferencial (ISO 26462).
Con respecto a la evaluación de la estabilidad del sistema CDR FoodLab®, se llevaron a cabo análisis por duplicado en dos niveles diferentes de concentración de lactosa, realizando 10 ciclos de medición para cada concentración, demostrándose la excelente estabilidad del sistema CDR.
Análisis de urea en leche
Analizaron 34 muestras de leche con concentraciones de urea en un rango de 150-950 mg/L.
El análisis de urea en leche se realizó con CDR FoodLab® y con el método de referencia en pHmetría diferencial (NF EN ISO 14637). La correlación entre el método CDR FoodLab® y el método de referencia es excelente (R2=0,9887) si se considera el tipo de análisis y la dificultad de realización del método de referencia.
La repetibilidad del sistema CDR FoodLab® resultó comparable al método de referencia.
Con respecto a la evaluación de la estabilidad del sistema CDR FoodLab®, se llevaron a cabo análisis por duplicado en 3 niveles diferentes de concentración de urea, realizando 10 ciclos de medición para cada concentración, demostrándose la excelente estabilidad del sistema CDR.
Análisis de amoníaco en suero
Analizaron 33 muestras de suero de leche con concentración de amoníaco variable en un rango 10-130 mg/L.
La determinación de amoníaco en suero de leche se realizó con CDR FoodLab® y con el método enzimático de referencia (NF V 04-217). Resultó que la correlación entre el método CDR FoodLab® y el método de referencia era buena (R2=0,9265), si se considera el tipo de análisis y la dificultad de realización del método de referencia.
La repetibilidad del sistema CDR FoodLab® resultó significativamente mejor que la del método de referencia (1,59 ppm frente a 2,5 ppm).
Con respecto a la evaluación de la estabilidad del sistema CDR FoodLab®, se llevaron a cabo análisis por duplicado en 3 niveles diferentes de concentración de amoníaco, realizando 10 ciclos de medición para cada concentración, y obteniendo una excelente estabilidad del sistema CDR.
Conclusiones
El laboratorio de referencia francés ACTALIA, especializado en análisis de alimentos, llevó a cabo un estudio comparativo de los métodos de referencia y los métodos implementados en el sistema de análisis CDR FoodLab® para la determinación de lactosa en leche, urea en leche y amoníaco en suero.
ACTALIA descubrió que, en lo que respecta a la determinación de estos tres parámetros, el sistema CDRFoodLab® demostró una excelente fiabilidad.
Los altos coeficientes de correlación con los métodos de referencia obtenidos demuestran una excelente exactitud.
La precisión de los 3 métodos evaluados resultó comparable a la de los métodos de referencia, incluso mejor en el caso de la determinación del amoníaco.
Por lo que respecta a los tres parámetros evaluados, el sistema CDR FoodLab® presenta una elevada estabilidad instrumental.
Además, ACTALIA observó que el sistema CDR FoodLab® es muy sencillo de usar, ya que con una capacitación técnica mínima, el operador obtiene resultados más rápidamente que con el uso de métodos de laboratorio tradicionales.
Descargue el «Informe de evaluación del analizador CDR FoodLab®» realizado por el laboratorio de referencia ACTALIA sobre los parámetros más importantes del control de calidad en el sector lácteo, en él se evalúan los parámetros de: amoníaco en suero, ure
Descargar