10 diciembre de 2013 – En los últimos meses, el CDR ha realizado una encuesta en colaboración con AIFO, la Asociación Italiana de Almazaras (Associazione Italiana Frantoiani Oleari), para conocer cómo se lleva a cabo el control de calidad del aceite de oliva en las almazaras.

Mediante la distribución de un breve cuestionario, se recogió la opinión de propietarios de almazaras y operadores de plantas oleícolas sobre el análisis del aceite en la almazara y los métodos utilizados para ello. Los resultados que se obtuvieron son muy interesantes.

En primer lugar, el control de calidad del aceite directamente en la almazara es cada vez más habitual, tanto para las partidas de aceite en consignación como para las partidas de aceite de particulares.

Aproximadamente el 60% de las almazaras reciben solicitudes de particulares para analizar el aceite producido en su establecimiento, y casi todas ellas consideran importante disponer de un instrumento que analice instantáneamente el aceite.

...

Por ello, las almazaras se están equipando para responder tanto a las necesidades de gestión del aceite en consignación como a las solicitudes de los particulares. Utilizan instrumentos como acidímetros, kits de análisis de acidez y buretas graduadas. Los análisis más solicitados y realizados son: acidez, peróxidos y polifenoles.

Aproximadamente un tercio de los encuestados utiliza el sistema de análisis CDR OxiTester, que combina rapidez de análisis, facilidad de uso y precisión de los resultados. Con el método CDR OxiTester los análisis se realizan por el personal, directamente en la fábrica, de forma rápida e instantánea y con solo una pequeña cantidad de muestra. La alternativa es utilizar aparatos aproximativos o recurrir a laboratorios de análisis externos a la fábrica, o incluso tener que realizar los análisis tanto en la fábrica como fuera de ella.

...

En conclusión, el análisis del aceite en la almazara es una actividad fundamental para la correcta gestión de los lotes de producto y el control de calidad; además, es un servicio especialmente apreciado por los oleicultores que acuden a la almazara.