La determinación de la estabilidad oxidativa del aceite es crucial para establecer su vida útil (es decir, durante cuánto tiempo puede conservarse). El método oficial para medir este parámetro es el llamado método Rancimat, que permite determinar el índice de estabilidad del aceite.
En un estudio [1] publicado en el Journal of AOAC International vol. 91, No 4, 2008, se validó el método fotométrico CDR OxiTester para la determinación del índice de polifenoles / estabilidad del aceite de oliva y comparado con el método de Rancimat.
El estudio realizado por Minerva SA y N. Asteriadis SA, en colaboración con la Universidad de Atenas, demostró que el método CDR OxiTester para la determinación de la cantidad de polifenoles / índice de estabilidad era simple y rápida y representaba una alternativa válida al método Rancimat .
De hecho, el estudio demostró una correspondencia adecuada entre ambos métodos para un gran número de muestras de aceite con características significativamente diferentes.
Los resultados del estudio también destacaron dos aspectos innovadores de CDR OxiTester en comparación con el método Rancimat:
- Su capacidad para determinar las cualidades organolépticas del aceite, porque los resultados de la prueba están en línea con la concentración total de polifenoles en el producto
- La rapidez de CDR OxiTester para determinar el índice de estabilidad del aceite: 6 minutos en comparación con las 10-12 horas del método Rancimat. Otra ventaja de CDR OxiTester deriva del hecho de que elimina la necesidad de lavar la instrumentación.